El ser humano desde la tanatologia

El ser humano como ser biopsicosocial

Funeraria Oaxaca estamos comprometidos con brindarte servicios funerarios a precios accesibles y de alta calidad. Pero ademas, nos preocupamos por ti por eso creamos este contenido con la intención de ayudarte a entender mejor el duelo. Esperamos lo disfrutes.

Sabemos que no existe una manera única de vivir un duelo, pues los sentimientos y emociones que experimentamos al perder a un ser querido están determinados tanto por factores de la persona y su constitución psicológica como de factores externos como su relación con la familia, con el finado, el ser observado por otras personas. Todos estos factores influyen en gran medida en la manera en la que viviremos un duelo. La disciplina que se encarga de analizar los eventos que ocurren cuando alguien se sufre una perdida, estudiar su relación con las personas y como les afecta así como de postular teorías que permitan un mejor entendimiento del duelo se llama “Tanatologia” y la tanatologia tiene una teoría muy interesante acerca de como el ser humano se constituye como un ser biopsicosocial. Esta palabra “Biopsicosocial” hace referencia a tres áreas humanas que están relacionadas en la manera en la que vivimos el el duelo.

  1. La parte Biológica
  2. La parte Psicológica
  3. La parte social

La parte Biológica

El ser humano es un ser biológico, pues el ser humano ES un cuerpo. Mucho de nuestro comportamiento y emociones tiene su base en aquello que biológicamente nos forma. El miedo, por ejemplo es una emoción primordial humana pero que se encuentra en otros animales y condiciona muchas de nuestras respuestas. Recientes estudios apuntan también a que la manera en la que nos alimentamos, hacemos ejercicio, descansamos y en general vivimos afectan la manera en a que experimentamos emociones. Sabiendo entonces que el funcionamiento del cuerpo y de la mente están íntimamente ligados es normal que ver la conexión entre la manera en que vivimos un duelo y como nos afecta emocionalmente y la manera en la que se relaciona con nuestro cuerpo biológico. Es normal encontrar experiencias de personas que posterior a una perdida perdieron el apetito, perdieron energía para llevar a cabo sus actividades, sufrieron trastornos de sueño y en casos graves incluso desarrollaron algunas enfermedades. Tomando en cuenta esta información en tanatologia se procura cuidar la parte biológica de la persona mientras esta sobrellevando un proceso de duelo. Así que si tu estas atravesando por un proceso de duelo o un familiar esta pasando por esta situación presta especial a mantener hábitos que te permitan mantener tu cuerpo saludable. La salud de cada persona es distinta y la mejor recomendación siempre es contar con la asesoría de un medico que analice y haga un diagnostico de la salud. Sin embargo algunas acciones que podrían beneficiar son:

  • Cuida mantener una alimentación sana y balanceada
  • Duerme al menos 7 horas todos los días
  • Haz ejercicio físico con regularidad
  • Descansa lo suficiente

Es cierto que ninguna de estas acciones por si misma curara el dolor provocado por el duelo, pero pueden ayudarnos a volver a una rutina de hábitos sanos que nos permitan desarrollarnos de manera productiva.

La parte Psicológica

Llegamos ahora a una de la parte mas complejas del duelo, pues Todo aquello que ocurre en el mundo físico tiene una repercusión en nuestro mundo psicológico y es ahí donde reside uno de los retos mas importantes acerca de una perdida pues requiere sanar heridas que están mas allá de donde podemos controlar, pues aunque se cree que la mente esta bajo nuestro control, distintos autores proponen que la mente tiene una zona inconsciente donde lo que pensamos no esta propiamente controlado por nosotros. Existen diversas formas de cuidar la mente durante el proceso de duelo, desde el permitirnos llorar y sufrir por el duelo que estamos experimentando así como buscar la ayuda de profesionales de la salud mental que puede ser un tanatologo, un psicólogo o un psiquiatra. Sea cual sea la forma que elijas para cuidar tu mente es muy importante ser constante y seguir las indicaciones que tu profesional de la salud mental te de. En caso de que optes por no acudir con un profesional procura mantener tu mente ocupada en diferentes aspectos, recuerda que aunque es normal que por momentos te sientas profundamente triste por la perdida, si presentas esto durante muchos días seguidos o si tu tristeza esta afectando las diferentes áreas de tu vida siempre es una excelente opción buscar a un profesional.

La parte social

El ser humano es un ser íntimamente relacionado a los otros seres humanos que lo rodean. Ademas de tener que lidiar con su propia mente los seres humanos también somos representativos para otras personas, es decir, ademas de como individuos también somos padres, madres, hermanos, hijos, novios, trabajadores y en cada una de estas interacciones tenemos una relevancia en mayor o menor medida para con quienes interactuamos. Es normal escuchar comentarios como “Perdí los ánimos de salir” “No deseo ver a nadie” “Solo quiero quedarme en mi casa a llorar” después de tener una perdida tan profunda como suele ser una muerte en la familia y es muy valido tener un tiempo a solas para procesar el dolor de una perdida, sin embargo si nos aislamos por tiempos muy prolongados corremos el riesgo de intensificar los sentimientos de tristeza, incluso, un aislamiento muy prologando podría ser un síntoma de depresión. Si bien, cada persona es diferente y cada uno debe de lidiar con su dolor según como se vaya sintiendo, si ves que una persona atravesó por un proceso de duelo recientemente y vez que comenzó a aislarse, trata de hacerte disponible para ser un hombro sobre el cual llorar.
Si eres tu quien esta pasando por el duelo, trata en la medida de lo posible de no aislarte por completo de otras personas, de tal forma que tengas con quien hablar e incluso con quien recordar al finado.
Todos vivimos el dolor de maneras diferentes, pero si te es posible vivirlo acompañado será mucho mejor.

Recuerda que en gran medida podrás aliviar el dolor de la perdida mientras mejor preparado estés. Es por ello que en funeraria Oaxaca tenemos los mejores planes de uso a futuro desde $250 mensuales. Da clic en el botón de abajo y conoce los mejores paquetes de servicios funerarios que tenemos para ti.

Habla con un asesor aqui.