Lo que deseas saber de la donación de organos

En funeraria Oaxaca nos esforzamos por brindarles servicios de calidad al mejor precio, pero ademas nos preocupamos por ti y por ello te brindamos contenido de valor. Recuerda que con nosotros puedes cotizar los mejores servicios a un costo accesible.

A lo largo del tiempo, la vida después de la muerte ha obsesionado a los seres humanos. Los egipcios, una de las primeras civilizaciones que existieron pensaban que la inmortalidad se adquiría cuando eras recordado a lo largo del tiempo, por ello invertían tanto tiempo y esfuerzo en crear mausoleos que perduraran durante muchos años. Hoy no tenemos una plena certeza de lo que pasa al morir, muchas religiones están fundamentadas en la promesa de una recompensa si has vivido una “Buena vida” pero lo cierto es que no sabemos qué pasa con nuestra conciencia una vez que morimos. Pero hoy, hoy te quiero hablar de una manera de seguir viviendo una vez que el momento de tu muerte ha llegado, te quiero platicar de como puedes seguir viviendo a través de otras personas y de como algo que tu ya no vas a necesitar puede marcar una diferencia enorme en personas que desean vivir. Hoy vamos a hablar de:

LA DONACION DE ORGANOS POST-MORTEM 

Depende de dónde me estes leyendo pueden haber cartas legislaciones en tu país en materia de donación de órganos, yo te escribo desde México y te comentare todo lo que he podido investigar con relación a la donación de Órganos en Nuestro país. 

Empecemos por el principio ¿Qué es la donación de órganos?
La donación de órganos post-mortem es un tratamiento quirúrgico con el que se remueven los órganos o tejidos vitales sanos de una persona fallecida recientemente para trasplantarlos a una persona que tenga un problema o enfermedad que le impida a estos órganos vitales funcionar. 

¿Toda persona fallecida puede ser donador?
La donación de órganos depende de las causas del fallecimiento. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que fallece por vejez que una persona que durante una etapa joven de su vida fallece. La salud de la persona es un tema que también influye mucho, por ejemplo una persona que toda su vida ha fumado no podría donar sus pulmones, por ejemplo. Son los médicos, los que al momento del fallecimiento determinan que órganos pueden ser removidos para ser trasplantados a otras personas. 

¿Cuáles son los órganos y tejidos que se pueden donar?
Los órganos que pueden ser transplantados son: riñón, corazón, hígado, pulmón, páncreas y los tejidos que pueden donar son corneas y válvulas cardiacas. Esto como ya lo habíamos mencionado depende de las condiciones del fallecimiento y el dictamen de un medico especializado. 

¿Quienes intervienen en el proceso?
En Mexico, tenemos a varias coordinaciones que se encargan de gestionar todo lo relacionado a la donación de órganos post mortem, estas coordinaciones son:

  • La Coordinación Institucional de Donación y Trasplante
  • La Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos
  • El Coordinador Hospitalario de Donación es un médico especialista o un médico general

Entre ellos se encargan de gestionar y coordinar un esfuerzo enorme donde participan: El donante, hospitales, pilotos, aeropuertos y muchas personas que tienen el enorme trabajo de salvar vidas. 

¿Quiénes NO pueden ser donadores de Órganos?
En México, la ley no permite que una persona menor de edad pueda ser donador sin el consentimiento expreso de sus padres o tutores legales, tampoco las personas privadas de su libertad, es decir en la cárcel pueden donar. 

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de donación?
Una vez que una persona ha perdido la vida o tiene muerte cerebral (Es decir se puede determinar por medio de un estudio que no tiene actividad encefaloraquidea) se evalúan por parte de un medico los órganos y tejidos que pueden trasplantarse, se consulta a un familiar sobre la voluntad del fallecido y se llevan a cabo todos los procesos necesarios para asegurar que el los transplantes que se hagan pueda llevarse a cabo. 

Muy bien, con esto trate de contestar las dudas más comunes que existen al rededor de la donación de órganos. Ahora si podemos pasar a lo mas importante:

¿Te gustaría volverte donador y tener la oportunidad de salvar una o varias vidas?

Ok, entonces te voy a explicar tres puntos muy importantes:

Primero: Es muy importante que indiques que SI quieres donar tus órganos en caso de fallecer. Esto es muy importante pues en México aun no tenemos la donación táctica, es decir por default. 

Segundo: Es muy importante que expreses tu deseo de donar a tu familia. La ley exige que se les pregunte a ellos cuales eran tus deseos antes de fallecer. Será muy importante que desde ahora puedas platicar con ellos de esto lo cual hará mucho mas fácil que se respete tu deseo. 

Tercero: Por ultimo, es muy importante que te registres en el CENATRA (Centro nacional de transplantes) y que descargues y firmes frente a dos testigos la tarjeta de donador. Recuerda que debes expresar a tu familia tu deseo para facilitar este proceso. Recuerda que cuando hablamos de una donación incluso una hora que se retrase tu proceso podría marcar una enorme diferencia entre la vida y la muerte. 

Ahora que tienes toda la información, he habilitado en el Blog de las previsiones una guía completa para que puedas descargar y llenar tu tarjeta de donador y así estar prevenido ante cualquier eventualidad. 

La prevención es clave en estos casos, recuerda que cuando llegue el momento tu no podrás expresar tu deseo de donar, por ello es indispensable que derribemos el tabú que existe al rededor de la muerte y hablemos de ella con naturalidad frente a nuestra familia. Tener un plan de previsión ante el fallecimiento de un ser querido es algo que puede cambiar por completo la perspectiva que tenemos de la vida, te dará certeza en un momento de incertidumbre. Recuerda que conmigo, puedes establecer un plan de previsión que te permitirá estar listo para afrontar uno de los momentos mas difíciles de la vida. Si lo haces en este momento podrás exigir un regalo especial que en Previsiones y servicios funerarios «Funeraria Oaxaca» tenemos para ti.

Habla con un asesor aqui.